La editorial Tàndem presentó ayer en Valencia a los autores ganadores de los Premis de Castelló, Miquel Martínez (premio Ulisses de narrativa) y Rosanna Zaera (premio Tombatossals, de literatura infantil ilustrada) y a una de sus autoras, la vietnamita Linda Lê. La editorial anunció también que el gremio catalán de libreros ha elegido como mejor álbum ilustrado a El segle més nou del món, de Teresa Duran y Motse Gisbert.
Miquel Martínez, periodista de RNE y autor de varios relatos literarios, destacó que su novela galardonada, Nòmina de dubtes, gira en torno a un personaje central de una familia que vertebra una serie de relatos colaterales. Martínez incidió en la manera en que surgen algunas historias, muchas veces, retazos de unos recuerdos que parecen olvidados y, sin embargo, afloran por algún estímulo.
La diseñadora y maquetadora Rosanna Zaera relató el singular proceso que desembocó en el libro Tiburones de agua dulce (que se editará en castellano y valenciano). Zaera ha partido de los propios dibujos de su hijo Miguel Guijarro, a quien de pequeño le encantaban los tiburones.
Linda Lê, escritora en francés, subrayó que Tàndem es la primera editorial española que ha traducido y editado sus libros, primero Lletres mortes, y ahora Les albes, que se presentó ayer también en la Fnac de Valencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de diciembre de 2001