El grupo del PP en el Parlamento vasco, que preside el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, presentó ayer en el Tribunal Constitucional el recurso de amparo que anunció en su día contra la composición de las comisiones de la Cámara de Vitoria.
El recurso plantea la suspensión cautelar del acuerdo tomado el 20 de septiembre por la Mesa de la Cámara e impuesto por el presidente de la misma, el nacionalista Juan María Atutxa, tras una serie de polémicas tanto en ese órgano como en la Junta de Portavoces. La Mesa decidió que las comisiones estén compuestas por 18 miembros, de los que la mitad pertenecen a los tres grupos que sustentan al Gobierno autónomo (PNV, EA e IU) y los otros nueve, a las tres formaciones de la oposición (PP, PSE y Batasuna). Este empate no refleja la situación en el pleno de la Cámara, en la que los partidos del Ejecutivo suman 36 votos frente a los 39 de la oposición. En caso de empate en las comisiones, se aplica el voto ponderado, lo que favorece a la opocisión.
El PP considera que el acuerdo de la Cámara vulnera el artículo 23 de la Constitución, que establece el derecho 'a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de diciembre de 2001