Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llamazares cree ilegal suspender las subvenciones públicas a Batasuna

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, insistió ayer en calificar de 'ilegal e inconstitucional' la medida promovida por el PP y apoyada por el PSOE, para suspender las subvenciones electorales a organizaciones políticas legales que, como Batasuna, amparan y no condenan el terrorismo. A juicio de Llamazares, el Gobierno 'se salta el Estado de derecho'.

Llamazares reconoció que Batasuna 'deja bastante que desear' con respecto a su carácter democrático, porque 'justifica, ampara y no critica la violencia', pero advirtió de la diferencia entre 'la convicción política y moral' y 'la legalidad', que 'no se puede forzar a través de una modificación' de la ley de Acompañamiento a los Presupuestos, que al cierre de esta edición aún no se había votado en el pleno del Senado. Además, insistió en que no es aceptable el carácter retroactivo de la negativa a la financiación de los partidos, al ser 'claramente inconstitucional'.

Por su parte, el senador del PNV Xabier Albistur pidió la devolución de la norma de la ley de Acompañamiento que deniega las subvenciones a los partidos que no condenan el terrorismo, en referencia a Batasuna, no porque no esté de acuerdo con su contenido, sino porque se ha introducido 'por la puerta de atrás' y 'hurtando el debate político'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de diciembre de 2001