El ministro de Economía, Rodrigo Rato, propuso ayer al Congreso el nombramiento del socialista Jaime González para ocupar un puesto en el Consejo Nacional de la Energía 'cumpliendo la obligación legal, a propuesta del primer partido de la oposición y en el marco de un acuerdo institucional'. Con esta propuesta se cierra uno de los mayores encontronazos entre el PP y el PSOE al haber señalado Rato que la única cualidad que conocía de Jaime González era la de ser 'amigo de Zapatero' e incluso ironizó sobre la formación universitaria como ingeniero agrónomo de este socialista.
Rato, no obstante, propuso ayer a González en el tono más aséptico posible, limitándose a leer su currículo. Al término de la comisión, los informadores quisieron saber la opinión personal del vicepresidente sobre el candidato que acababa de proponer y que, ahora, será nombrado por el próximo Consejo de Ministros. 'Yo he venido a escuchar a la comisión y ya han visto lo que se ha dicho'.
Jaime González es procurador de las Cortes de Castilla y León desde 1987 y en las autonómicas de 1999 fue el candidato del PSOE a la presidencia de la comunidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de diciembre de 2001