Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La plantilla de Gamesa rechaza el plan de Azkarraga para evitar el expediente de recisión de 183 empleados

Los trabajadores de Gamesa rechazaron ayer en asamblea la propuesta de acuerdo elaborada por el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, para resolver el conflicto que enfrenta a la compañía y a los trabajadores. El plan del consejero para evitar el expediente de rescisión de contrato de 183 empleados fue rechazado por 261 votos en contra frente a 195 a favor, por lo que hoy se celebrará la decimosegunda jornada de huelga.

ELA y CCOO arrastraron a la mayoría de la plantilla, frente a LAB y USO que habían respaldado la oferta empresarial, y UGT que dejó en manos de sus afiliados la decisión final. ELA y Ccomisiones Obreras cuentan con el mismo numero de representantes en el comité que LAB y USO, seis, mientras que UGT tiene tres.

El rechazo de la asamblea deja las manos libre a la empresa para pasar el expediente de rescisión de 183 contratos a la Delegación de Trabajo para que decida al respecto. El expediente había sido congelado mientras durara la mediación de Azkarraga. De hecho, los representantes de la dirección comunicaron ayer tarde a los sindicatos que hoy remitirán el expediente para que el delegado de Trabajo resuelva. La empresa les facilitó los nombres de las 96 empleados fijos que serán despedidos. Tras nueve meses en paro, 'intentarán' recolocarlos en las empresas del grupo. Los contratados temporales no serán renovados y pasarán a englobar una bolsa de empleo.

UGT se congratuló en una nota del resultado de la asamblea. Este sindicato había dejado a sus afiliados libertad para decidir lo que creyeran más oportuno. Comisiones Obreras hizo público otro comunicado en el que señaló que la última votación de los trabajadores debe constituir la 'apertura de una nueva etapa en la negociación' y realizó 'un llamamiento responsable y serio a la dirección de la empresa para reiniciar las negociaciones con ánimo de llegar a acuerdos que eviten la destrucción de empleo y el recrudecimiento de las medidas de los trabajadores'. Los trabajadores continuarán hoy con las movilizaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de diciembre de 2001