El grupo parlamentario de Convergència i Unió (CiU) ha presentado en el Senado una enmienda a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado para que se regule la renovación de las emisoras de radio una vez vencido el periodo de concesión. Esta iniciativa va en el mismo sentido de otra presentada recientemente por los socialistas y prevé la renovación automática de licencias bajo determinadas condiciones. Así, se pretende garantizar que los adjudicatarios conserven sus licencias siempre y cuando no hayan incumplido las condiciones de la concesión.
La enmienda presentada ahora por CiU recoge una de las principales inquietudes de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), organismo que se ha manifestado a favor de una reforma de la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones en la que se garantice un marco estable tanto a las empresas radiofónicas como a los 20 millones de oyentes que cada día sintonizan los diferentes programas.
Más de 300 emisoras de radio afrontarán su renovación en el año 2002. La AERC confía en que las enmiendas presentadas por CiU y por los socialistas obtengan el respaldo de otros grupos políticos durante su tramitación parlamentaria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de diciembre de 2001