Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos altos cargos de la Junta, candidatos a presidentes

Alfredo Pérez Cano, viceconsejero de la Presidencia, y José María Bueno Lidón, secretario general de Industria y Desarrollo Tecnológico, han sido los nombres consensuados por el PSOE y Comisiones Obreras para presidir en un futuro la caja San Fernando y El Monte, en sustitución de Juan Manuel López Benjumea e Isidoro Beneroso, respectivamente. Al acuerdo, alcanzado anoche, se sumó Izquierda Unida.

Pérez Cano es el alto cargo más veterano de la Junta. Ejerce de número dos de la Consejería de la Presidencia desde 1988, cuando lo fichó Gaspar Zarrías en el Gobierno de José Rodríguez de la Borbolla. Desde entonces permanece ininterrumpidamente en el mismo cargo. Es, sobre todo, un hombre de confianza del presidente Manuel Chaves, una de las razones que más han pesado a la hora de su elección. Pérez Cano nunca ha concedido una entrevista y es, sin duda, la persona que atesora más información de la Junta de Andalucía. Suele preparar las preguntas de Chaves en la sesión de control y su criterio, no siempre coincidente con el de la dirección regional en asuntos claves (como la convocatoria de elecciones), suele pesar determinantemente en la decisión final del presidente. Ingeniero industrial de profesión, el candidato propuesto para presidente la caja San Fernando tiene 52 años, nació en Bollullos Par del Condado (Huelva) y es militante del PSOE, en la agrupación sevillana a de Nervión.

También ingeniero industrial pero sin carné del PSOE, José María Bueno Lidón, sobrino del cardenal Bueno Monreal, es el motor del área tecnológica de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico. Mantiene excelentes relaciones con sindicatos y la Confederación de Empresarios de Andalucía. Nacido en Épila (Zaragoza) en 1949 fue decano del colegio oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental y fue consejero de El Monte, cargo que tuvo que dejar por incompatibilidad al ser nombrado secretario general de la consejería.

'Son gente muy complementaria', aseguró una fuente del Gobierno andaluz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de diciembre de 2001