El concejal de Urbanismo de Málaga, Manuel Ramos, descartó ayer de forma tajante que las modificaciones que se van a introducir en el Plan Especial del Puerto aprobado en 1998 requieran un cambio previo de elementos en el Plan General de Ordenación Urbana porque 'no son sustanciales'. La misma opinión tiene la Autoridad Portuaria, redactora del plan, si bien la última palabra sobre el asunto la tiene la Consejería de Obras Públicas.
En sentido contrario se ha pronunciado IU, que considera que existen unos usos no contemplados en el planeamiento, e incluso los informes de los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo admiten que puede haber uan contradicción entre las determinaciones del plan y el PGOU.
Ramos también anunció ayer que el equipo de gobierno 'no tiene ningún propósito de introducir modificaciones en el plan del puerto'. De esta forma cerró un debate que abrió el propio alcalde, Francisco de la Torre, quien el mismo día en que firmó el decreto de aprobación inicial del plan advirtió que probablemente el PP realizaría alegaciones al mismo.
Respecto a los informes técnicos que ponen de manifiesto que el plan carece de concreción, Ramos aseguró que lo importante es que no haya objeciones cuando se apruebe definitivamente y que todos los usos, volumetrías, alineaciones y accesos se concretarán durante el período de tramitación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de diciembre de 2001