Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El gobierno de Málaga levanta las restricciones a los centros comerciales

Las superficies comerciales que en el futuro se abran en Málaga ya no estarán sujetas a ningún límite de espacio, merced a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el lunes aprobará el PP para eliminar la determinación que establecía un techo máximo de 10.000 metros cuadrados. 'Este límite era incongruente y estaba imposibilitando proyectos muy importantes que se han instalado en otros municipios', aseguró ayer el concejal de Comercio, José Luis Ramos.

La modificación despeja el horizonte a proyectos como los de Hipercor, Plaza Mayor, Mare Nostrum, Vialia o Ikea. Sólo el convenio con el primero supondrá al Ayuntamiento unos ingresos de 1.500 millones de pesetas, más un nuevo vial valorado en otros 800.

Además, el Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo introducirá el lunes otras medidas permisivas en el PGOU como la concesión de hasta un 25% más de edificabilidad en parcelas que se destinen a equipamientos sociales y culturales, y de hasta un 20% para hoteles. El concejal de Urbanismo, Manuel Ramos, advirtió no obstante que 'no se abre la veda'. 'No será igual en todos los sitios y nos reservamos siempre decidir si está justificado el interés', dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de diciembre de 2001