La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fira se han comprometido a mantener la convocatoria de los salones Moda Barcelona y Pasarela Gaudí, según una nota difundida ayer por el Departamento de Industria y Comercio. De esta forma, según dicho comunicado, se da por cerrada la propuesta de unificación de la Pasarela Gaudí con la que se celebra en Madrid, que pretendía propiciar la Administración central. Paco Flaqué, director de Moda Barcelona, aseguró ayer que 'la Pasarela Gaudí continuará con la celebración de dos ediciones al año'. La próxima se celebrará los días 3, 4 y 5 de febrero. La fusión entre ambas pasarelas es uno de los puntos que defiende el Gobierno central en su plan de apoyo a la moda, que tiene previsto presentar el presidente José María Aznar la próxima semana en Madrid.
La Administración catalana y la pasarela, que se celebra desde 1984, están dispuestas a apoyar la internacionalización de la moda local, pero no quieren dejar escapar el prestigio y el negocio que el sector representa para Cataluña, que emite el 42% de la facturación española, ocupa el 36,3% del personal y efectúa el 50% de las exportaciones y el 44% de las importaciones.
Muchos de los diseñadores se han quejado de su endeble papel en las conversaciones entre las administraciones y, salvo excepciones, no exigen un lugar determinado para mostrar su trabajo, pero sí una política que auspicie una plataforma común de lanzamiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de diciembre de 2001