Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castelló dice que el gasto en I+D+I superará el billón en 2006

El Plan Valenciano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PVIDI) prevé que la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación supere el billón de pesetas en 2006 afirmó ayer el consejero de Innovación y Competitividad, Fernando Castelló, durante la presentación de este proyecto congelado desde que en febrero de 1999 fue rechazado por la patronal y las universidades valencianas. La Administración pública se propone ahora para alcanzar este objetivo que la iniciativa privada corra con el 50% del gasto global con la intención de que la Comunidad Valenciana alcance al final del periodo un volumen total de gasto en I+D+I del 2% del PIB. Todo ello, partiendo del actual escenario de debilidad en el que la inversión valenciana permanece estancada en un modesto 0,62% del PIB.

Por parte del Consell Hacienda se ha fijado el 'compromiso de que cada consejería destine, como mínimo, el 5% de su presupuesto a programas concretos de I+D+I'. En general, el modelo de Plan Valenciano se articula en programas de desarrollo temporal que persiguen consolidar y fortalecer la capacidad competitiva del Sistema Valenciano de Ciencia-Tecnología-Empresa, fomentando la coordinación entre los agentes implicados en el sistema y reforzando los mecanismos de transferencia de los resultados de la investigación de las universidades e institutos tecnológicos a las pymes, para fortalecer la competitividad de la economía valenciana.

El grueso de la financiación del PVIDI no correrá, pues, a cargo de los Presupuestos, sino a través de la creación de instrumentos financieros gestionados por esta nueva consejería, como subvenciones, créditos reembolsables, refinanzamiento de créditos, reaval de garantías, préstamos participativos, fondos de arranque o capital riesgo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de diciembre de 2001