El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, exigió ayer una subida de tarifas para mejorar la calidad de su servicio en Cataluña. El Ejecutivo catalán ha aprobado dos decretos que obligan a la eléctrica a pagar compensaciones a los usuarios que sufran cortes eléctricos. Ante estas medidas, Miranda afirmó 'que alguien debe compensarnos y eso sólo se puede hacer subiendo la tarifa'.
La eléctrica replicó así a las críticas vertidas recientemente por el presidente del Ejecutivo catalán, Jordi Pujol. El rifirrafe de ayer se produjo durante una visita de obras a la nueva central eléctrica de ciclo combinado, construida por Endesa y Gas Natural en Sant Andrià del Besos (Barcelona).
Tras un verano de abundantes cortes del suministro de luz en zonas turísticas, y un otoño en el que muchos han denunciado la escasa calidad del servicio, el gobierno catalán ha aprobado dos decretos que obligan a las eléctricas a compensar a los usuarios por los cortes de luz que sufran. En caso contrario, según los mismos decretos, las compañías deberían pagar multas de hasta 500 millones. La medida afecta de lleno a Endesa, cuya filial de distribución, Fecsa, controla más del 90% del mercado catalán.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de diciembre de 2001