Una masa de aire muy frío, procedente de Siberia e impulsada por un potente anticiclón, llegará hoy a España y se traducirá en un acusado descenso de temperaturas, con bajadas acumuladas de unos diez grados en dos días, según señaló ayer el jefe del Servicio Nacional de Predicción del INM, Feliciano Jiménez. La masa de aire entrará por Cataluña y se desplazará progresivamente hacia el noreste -Aragón, Cantabria oriental, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares-, con la consiguiente bajada de temperaturas en esas zonas. El descenso, agregó Jiménez a la agencia Efe, continuará a lo largo del sábado y afectará a todo el norte, centro y este del país.
El descenso será más acusado en las temperaturas diurnas que en las nocturnas, mientras que las heladas seguirán registrándose en el interior de las zonas más afectadas por la entrada de aire frío. El próximo domingo empezarán a subir las temperaturas diurnas y las nocturnas se mantendrán bajas. Este fenómeno meteorológico afectará mucho más al resto de los países europeos, por donde se desplaza el temporal, que a España.
Según el Instituto Nacional de Meteorología, en Cantabria y el País Vasco se prevén temperaturas por debajo de los cero grados, mientras en Castilla y León no superarán los ocho grados. En la provincia de Teruel habrá precipitaciones de nieve entre los 300 y los 600 metros, con un espesor de cinco centímetros.
En Cataluña, la cota de nieve se situará entre los 200 y los 800 metros, con un espesor de 2,5 centímetros. En Barcelona, Girona y Tarragona se registrarán vientos de 80 kilómetros por hora. En Mallorca, las nevadas caerán en cotas de 500 metros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de diciembre de 2001