El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, decidió ayer no incoar expediente a Mikel Gotzon Santamaría, jefe de la policía local donostiarra, que el 6 de diciembre se negó a retirar una pancarta del balcón del grupo municipal de Batasuna, pese al doble requerimiento de la teniente de alcalde, la popular María San Gil. En su lugar, el primer edil abrirá unas diligencias previas para aclarar lo sucedido, 'para ver si hay motivo y base que dé lugar a otras consideraciones o a otro tipo de actuaciones administrativas'.
Elorza tomó esta decisión tras consultar la opinión de distintas partes, de la secretaría general del consistorio y de las áreas de personal y asesoría jurídica. 'Ya me hubiese gustado que quien inició esta historia, teniendo posibilidades, la hubiera culminado', en alusión a San Gil. 'Cuando inicias una cosa de éstas el viernes, pues culmínala, pero no me dejes a mí este pastel', agregó. El episodio ocurrió cuando la edil popular desempeñaba el cargo de alcaldesa en funciones, en ausencia de Elorza.
Las diligencias previas correrán a cargo de un letrado municipal, según avanzó el alcalde donostiarra. 'Poner a políticos como jueces instructores ni cosas de éstas no es lo más conveniente para trabajar este asunto en ese nivel tan sencillo y en una órbita de naturalidad y objetividad', apostilló.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de diciembre de 2001