Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento hispalense anticipará la aplicación del PGOU mediante convenios

El Ayuntamiento de Sevilla adelantó ayer las principales líneas de estrategia con las que pretende terminar de redactar y empezar a ejecutar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En esas estrategias se contienen gran cantidad de propuestas concretas de operaciones urbanas y territoriales que la oficina de revisión del PGOU, dirigida por Manuel Ángel González Fustegueras, ya ha diseñado para la ciudad surgidas de las mesas de participación. Esos proyecto se contienen en el documento Oportunidades y estrategias para la ordenación urbana-territorial de Sevilla, que el delegado municipal de Urbanismo, el andalucista Rafael Carmona, presentó ayer a los portavoces municipales.

Ese trabajo contiene, además, una propuesta de gestión con la que la oficina de revisión del PGOU pretende que, según explicó ayer Fustegueras, 'si el modelo de ciudad definido en este documento es aceptado, se pueda empezar a construir desde ya'. Es decir, la Delegación de Urbanismo pretende que, si el documento de estrategias es aprobado en el pleno del próximo mes de febrero, puedan empezar a suscribirse convenios que adelanten la ejecución de los proyectos ya diseñados.

Así, la oficina de revisión del PGOU propone este modelo de acuerdo a instituciones supramunicipales (Junta y Estado), ayuntamientos del área metropolitana, organizaciones ciudadanas, constructores y propietarios de suelo. Esos convenios permitirían a Urbanismo adelantar actuaciones definidas en las estrategias presentadas ayer y que se resumen, según explicó Carmona, en la voluntad de aumentar la cohesión urbana mediante iniciativas en los barrios más desfavorecidos, la apuesta por una actividad económica centrada en las nuevas tecnologías y la decisión de convertir la actual red viaria radial en una estructura de cuadrícula.

Reservas de Raynaud

El portavoz del PP en el Consistorio, Jaime Raynaud, manifestó sus reservas ante la posibilidad de gestión elegida por la Gerencia de Urbanismo. 'Me da miedo pensar que ahora se puedan adelantar actuaciones de un PGOU que, cuando vaya definitivamente a pleno en el primer trimestre de 2004, será aprobado por una nueva Corporación en la que pueden gobernar otros', dijo ayer Raynaud quien, de todas formas, se mostró dispuesto a lograr un consenso político y social amplio tanto para la aprobación de este documento como para incorporar nuevas propuestas antes de la votación del Avance del Plan, en primavera del próximo año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de diciembre de 2001