El cineasta Manuel Huerga revolucionó, en 1985, la programación de la novata TV-3 con el espacio vanguardista Arsenal. Dieciséis años después vuelve a las andadas, esta vez en Barcelona Televisió (BTV), con otro programa arriesgado, al margen de cualquier estándar televisivo. Se titula Boing Boing Buddha (BBB) y la cadena municipal lo estrena hoy pasada la medianoche.
Manuel Huerga, que comparte la dirección de BBB con Andrés Hispano, admitió ayer en la presentación del nuevo espacio semanal que el espíritu de éste es 'muy similar' al de Arsenal. 'BBB también es un programa-caja de sorpresas, en el sentido de que plantea al telespectador todo tipo de formatos, géneros, duración, temas... y cuyo objetivo es simplemente dar placer a quien lo vea', dijo el cineasta. Tan flexible es que, por eso, Huerga, que dirige además los contenidos de BTV, lo ha situado al final de la programación de los sábados, porque ni siquiera la duración del espacio será fija. Por esa razón tampoco podrá volver a emitirse en otro horario, un sistema, el de la redifusión de programas, que BTV utiliza a menudo.
En BBB tendrán cabida todo tipo de contenidos: cine, música, documental, experimentación audiovisual... Lo único permanente, en principio, será un diario audiovisual con microespacios absolutamente libres. Hoy, para inaugurar BBB, Huerga e Hispano han elegido un collage de piezas audiovisuales con imágenes rodadas en la oscuridad total, firmadas por creadores jóvenes y otros consagrados, como el propio Huerga y Bigas Luna. Lo han titulado Nightshots. Huerga lo calificó de 'creación pura' e Hispano señaló que es un programa 'sobre la fascinación visual'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de diciembre de 2001