En 1943, Vicente Gaos ganó la primera edición del Premio Adonais de poesía con su obra Arcángel de mi noche. Más adelante lo ganarían José Hierro, José Ángel Valente o Francisco Brines, entonces desconocidos. Desde sus orígenes, la vocación del galardón es la misma: rescatar nuevas voces de poetas españoles.
La edición de este año no ha sido una excepción. El sevillano José Antonio Gómez Coronado tiene 23 años y El triunfo de los días, el título con el que ha obtenido el premio, es el segundo libro que escribe. El anterior y todavía inédito, Números, ganó un accésit de un galardón convocado por la Universidad de Sevilla. Dividido en tres partes, el libro ganador 'habla de la luz, del triunfo del amanecer, que es el triunfo de los días, que es el triunfo de la muerte, que es el triunfo del olvido', dice el autor.
El jurado estuvo integrado esta vez por Luis Jiménez Martos, Pureza Canelo, Rafael García, Joaquín Benito de Lucas, Carmelo Guillén, José María Parreño y Diego Jesús Jiménez. Obtuvieron accésit Lugares para un exilio, de Javier Cano, y Nada que decir, de Rafael Antunes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de diciembre de 2001