El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Salvador Jové presentará en el Parlamento Europeo una serie de propuestas sobre el cierre de fronteras de Estados Unidos a las clementinas españolas con las que la formación pretende 'hacer presión' y evitar que este tipo de circunstancias 'vuelvan a producirse', según dijo ayer la presidenta de la Comisión de Agricultura de las Cortes Valencianas, Dolors Pérez. La diputada de EU se mostró crítica no sólo con las palabras 'impresentables' del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, 'responsabilizando a los productores valencianos del problema', sino también con 'la manera de entender las relaciones con Estados Unidos, sumisa y carente de rigor' del PP.
Por su parte, la consejera de Agricultura, María Ángeles Ramón-Llin, señaló tras una reunión con Cañete que considera 'esperanzadora' la situación de los cítricos tras la visita de los inspectores estadounidenses a la Comunidad, en la que 'no han encontrado ningún elemento que justifique el cierre temporal de las fronteras'.
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, dijo ayer, tras mantener una reunión con el presidente de la Interprofesional Citrícola Intercitrus, Cirilo Arnandis, que 'está por ver la capacidad política' del ministerio y del presidente Eduardo Zaplana, y que 'deben demostrarla involucrando a la UE en la defensa de los intereses valencianos'. Por último, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, redujo ayer a entre 2.000 y 4.000 millones de pesetas las pérdidas ocasionadas por el bloqueo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de diciembre de 2001