El Consejo de Ministros aprobó ayer destinar una primera partida de inversiones de emergencia, por valor de 1.390 millones de pesetas en el litoral valenciano para paliar los daños causados por los últimos temporales en el litoral. Las localidades donde se realizarán las actuaciones son: Almenara, Xilxes, Moncofa, Nules, Peñíscola, Benicàssim, Cullera, Tavernes de La Valldigna, Valencia, La Pobla de Farnals, Sueca, Daimus, Bellreguard, Miramar, Piles, Dénia, Calpe, Xàbia, La Vila Joiosa, Finestrat y Elche.
Según informó ayer el Gobierno, las inversiones previstas por la Dirección General de Costas 'evitarán nuevos daños y permitirán recuperar y regenerar, con la máxima urgencia, el litoral valenciano'. Las partidas prevén 'actuaciones en paseos marítimos, espigones, frentes marítimos, regeneración de playas, dunas y demás bienes pertenecientes al dominio público marítimo terrestre, dentro de las competencias del Ministerio de Medio Ambiente'.
El temporal que azotó la Comunidad Valenciana los días 10, 11 y 12 de noviembre provocó daños en infraestructuras del ministerio por un valor de unos 3.300 millones de pesetas. Por su parte, los daños en los puertos de la Generalitat se elevaron, en un principio a 2.140 millones de pesetas, y en las infraestructuras de la playas a otros 2.250 millones. Días después, un nuevo temporal provocó daños en el puerto de Castellón por otros 1.700 millones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de diciembre de 2001