El fabricante aeronáutico europeo Airbus presentó ayer a los comités de empresa de los centros de trabajo en Francia su plan de ahorro y las consecuencias laborales, como un paro parcial de diez días el año próximo y negociaciones para prejubilaciones de trabajadores de más de 57 años.
Este plan prevé un ahorro del 10% de los gastos de estructuras para hacer frente a la baja de las cadencias de producción -en respuesta a un descenso de las ventas sobre las cifras anticipadas- y financiar el desarrollo del avión gigante A380 sin tener que recurrir a los despidos.
La ola de despidos prosigue, sin embargo, en EE UU. La empresa de sistemas de defensa ITT Industries informó ayer del recorte de 3.425 empleos, cerca de un 9% de la plantilla, debido a que no espera una fuerte recuperación económica.
MÁS INFORMACIÓN
- Lufthansa anuncia la compra de 15 'superjumbos' al grupo Airbus
- Airbus pone contra las cuerdas a Boeing al lograr un pedido de 111 aviones por 1,7 billones
- Bruselas defiende las ayudas a Airbus y ataca las que recibe su rival Boeing
- Airbus anuncia que suprimirá 6.000 empleos antes del final de 2002
- Gráfico animado:: El Airbus A380
En el sector de las telecomunicaciones no van mejor las cosas. BellSouth, la tercera compañía de telefonía local de EE UU, anunció que despedirá a otros 1.200 empleados en el primer trimestre del 2002. Por su parte, Univisión.com, la filial de Internet de la cadena hispana de televisión, también llevará a cabo un importante recorte aun no cifrado. Por último, la compañía de electrodomésticos Electrolux recortará 2.800 empleos, a la vez que cerrará tres fábricas, dos en Europa y una en Asia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de diciembre de 2001