Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mueren 16 mujeres en Marruecos presas del pánico por un incendio

Ocho mujeres y ocho chiquillas entre 9 y 12 años murieron aplastadas y asfixiadas como consecuencia del pánico provocado por un inicio de incendio la noche del jueves en una vieja casita en un barrio popular de Casablanca. Otras tres niñas heridas se encontraban ayer por la tarde en estado de coma en un hospital cercano al lugar del drama.

Los hechos ocurrieron cuando se incendió la cocina de un pequeño local donde se habían amontonado unas 70 mujeres y chicas para asistir a una fiesta tradicional con motivo del primer día de ayuno de las chiquillas musulmanas durante el mes de Ramadán.

Tras haber cambiado de mala manera una bombona de gas, se produjo un conato de incendio. Los gritos procedentes de la cocina desencadenaron el pánico en la sala vecina. Mujeres y chiquillas se precipitaron de forma atropellada escaleras abajo. La angostura de la escalera, de unos siete u ocho metros, provocó que unas cayesen sobre otras.

Las autoridades locales, que han abierto una investigación, declararon: 'El pánico llevó a la muerte a 16 personas'. Dos de las ocho mujeres muertas trabajaban en el pequeño local en un plan de ayuda para alfabetizar a las mujeres del barrio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de diciembre de 2001