Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad activa el Plan de Inclemencias Invernales ante la ola de frío que se avecina

La Dirección General de Protección Ciudadana ha activado el nivel cero (prealerta) del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión del Instituto Nacional de Meteorología de nevadas de hasta tres centímetros de espesor en cualquier cota de la Comunidad de Madrid. Así lo anunciaron fuentes del Instituto Nacional de Meteorología ante la bajada de temperaturas debido a la entrada de una masa de aire frío procedente de Siberia. Está previsto que las temperaturas máximas no superen los cinco grados, y se prevén mínimas de hasta 10 grados bajo cero en el puerto de Navacerrada.

A las posibles precipitaciones de nieve se añaden además fuertes rachas de viento en cotas superiores a los 1.500 metros de altitud, por lo que las recomendaciones de la Dirección General de Protección Ciudadana son de extremar la precaución, tanto por la posible aparición de placas de hielo y nieve en las carreteras de alta montaña como por el viento.

Por ello se recomienda conducir utilizando marchas cortas y velocidad moderada, aumentar la distancia de seguridad con los vehículos que circulen delante, evitar frenazos bruscos, revisar el estado de los neumáticos y no circular por zonas con hielo con neumáticos gastados. Siempre que se circule por carreteras de montaña, se debe ir provisto de cadenas.

Con respecto al viento, se aconseja retirar macetas, jaulas, mástiles o cualquier otro utensilio de balcones y ventanas, asegurar el cierre de puertas y ventanas y vigilar el estado de ramas, carteles o luminosos.

Protección Ciudadana aconseja también a los excursionistas llevar suficiente abrigo, comida, una brújula y un teléfono móvil. Se debe ir siempre acompañado y comunicar a familiares y amigos el itinerario que se piensa seguir.

Para hacer frente a la nieve y al hielo, la Dirección General de Carreteras dipone de 16 máquinas quitanieves y 14 vehículos esparcidores de sal. Además, se han habilitado ocho depósitos con 1.300 toneladas de sal. El teléfono de emergencia de la Comunidad es el 112.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de diciembre de 2001