Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 25.000 visitantes pasaron por DeArte en su primera edición

La feria de galerías españolas DeArte vendió, en cinco días, obras por un montante total de 745 millones de pesetas. Más de 25.000 personas visitaron la primera edición del que se postula como escaparate alternativo a ARCO. De partida, la feria DeArte tuvo un atractivo numérico: el público pudo disfrutar de unas 2.500 creaciones de más de 600 artistas procedentes de distintos puntos de España.

Del 8 al 12 de diciembre, 65 galerías ocuparon los expositores del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo y el público respondió 'mejor de lo esperado, para ser una actividad nueva', comentó ayer el vicepresidente de la Asociación Madrileña de Galerías de Arte, Miguel Tugores. Y eso que se lo pusieron difícil los responsables de la sociedad gestora del recinto ferial de la Casa de Campo, 'al impedir el aparcamiento del público en los alrededores del pabellón', se quejó.

El distintivo de DeArte es el sello artístico nacional, dado que sólo participan galerías españolas. 'No hemos pretendido ser un ARCO paralelo, porque ellos tienen un marcado acento internacional; nosotros mostramos el arte que se hace en todas las comunidades autónomas españolas, entendiendo que Madrid puede ser el lugar de confluencia', diferenció el portavoz de la feria. Tugores considera, además, que el mercado artístico puede dar para mucho: 'En España debe de haber unos 20.000 artistas conocidos y más de 2.000 galerías de arte; sin embargo, sólo 90 o 100 van a ARCO', calcula el vicepresidente de los galeristas madrileños. Por eso, DeArte servirá para 'dinamizar el mercado artístico español y acercarlo a las clases medias', vaticinó Tugores.

Por expositores, los galeristas catalanes fueron los más numerosos y abundaron los espectadores iniciados en el arte, muy por encima de los ociosos que emplean el fin de semana para ir de feria con independencia de la actividad en cuestión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de diciembre de 2001