La Primera de Televisión Española tenía previsto emitir el pasado jueves en horario de máxima audiencia y dentro del espacio Nuestro cine la película de Pedro Almodóvar Átame. Pero los telespectadores pudieron comprobar que, a la finalización de la serie Cuéntame, aparecía un pequeño rótulo en el que se explicaba que debido a problemas ajenos a Televisión Española no se emitiría la película Átame. En su lugar se proyectó Atilano, presidente, filme dirigido por Luis Guridi y Santiago Aguilar, integrantes de La Cuadrilla.
La causa de este fulminante cambio fue que la compañía Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), que le había vendido los derechos de emisión a TVE el pasado mes de julio junto a otras 40 cintas, le comunicó por escrito a la cadena el pasado 11 de diciembre la 'suspensión con carácter permanente del derecho de comunicación pública' de la citada película.
Esta cancelación obedecía a que MGM sólo tenía los derechos de venta del filme de Almodóvar para Suramérica. En España, el propietario en exclusiva hasta noviembre de 2003 es la plataforma Vía Digital.
Hasta el último momento, TVE tenía prevista la emisión de este filme, como evidencia el hecho de que las promociones de la película siguieron apareciendo en la pequeña pantalla tanto el miércoles como el jueves. Pero su servicio jurídico, después de estudiar el comunicado del pasado martes y al comprobar que MGM no había podido recomprar los derechos a Vía Digital, aconsejó, el jueves a las 21.00, la 'supresión de dicha emisión' y anunció que 'tomaría las medidas oportunas para la mejor defensa de sus derechos'. Según ha explicado Televisión Española a través de un comunicado, la poderosa multinacional ha pedido disculpas y ha manifestado también la disposición de la compañía a compensar los perjuicios causados a la cadena pública.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de diciembre de 2001