Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un nuevo tramo ferroviario permite la conexión directa de Jaén con Madrid

Un nuevo trazado ferroviario inaugurado ayer permite la conexión directa de Jaén con Madrid eliminando una parte del tramo, lo que implica suprimir la inversión de la marcha desde Espeluy para llegar a la capital. La obra, que ha supuesto una inversión de 815 millones de pesetas, implica una reducción en el tiempo de duración del viaje y la desaparición de la sensación de incomodidad que generaba en el viajero circular durante varios kilómetros en sentido contrario a la marcha habitual para salir o entrar a Jaén.

La obra, que inauguró el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a pesar de ser una actuación del Ministerio de Fomento, incluye la conexión de la línea Alcázar-Sevilla con la de Espeluy-Jaén mediante una curva que se inicia una vez pasado el puente sobre el Guadalquivir.

Se han construido tres pasos elevados, uno para el camino de Tejones y dos más para dar continuidad a la cañada real del Camino de los Romanos. En total se han montado 3.000 metros de vía única y se ha suprimido un paso a nivel existente en el origen del proyecto. Esta obra será la antesala, según Montoro, de la conexión de Jaén con la red de alta velocidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de diciembre de 2001