El incontrovertible hecho científico de la virginidad de la madre de Dios va a ser desvelado con la participación estelar de Abradelo, igualmente María, en el Museo Príncipe Felipe de Valencia 'complementando así, -según fuentes de la Generalitat,- los contenidos de oferta cultural y científica que presenta la oferta habitual'. Los niños podrán también hablar con los Reyes Magos de Oriente, que es sabido ejemplifican el rigor histórico en cuanto a personajes.
Por supuesto, Terra Mítica se suma a la entrañable fiesta ofreciendo una representación sobre la vida de Jesús, igual que brotan otras mil inciativas públicas y privadas, todas monotemáticas sobre la Navidad: nuevas ricas, recién llegadas, orbitando en la galaxia del espectáculo, arrebatando la atención del público en detrimento de tradiciones con pedigrí.
Me temo que vamos a tener parques temáticos, no importa si ruinosos, para dar o más bien vender (parcelas y apartamentos en derredor). Parques del cine y las artes escénicas, de los océanos, de los palmerales, marítimos, de los ilustrados y de los animales en la cabecera del Turia. Así, exprimidos por los plazos de la hipoteca y el abono familiar para todas las atracciones, concluiremos que con semejantes maravillas al alcance del monovolúmen es tontería gastar en teatro, en cine, música, libros o ciencia... (y cuando a la Paramount le de verbigracia por la temática de la salud, sufragaremos el parque del hígado o la próstata, rodeado de clínicas privadas, aunque luego no quede para quirófanos en las públicas.
Umberto Eco interpreta esta adicción norteamericana a lo simulado como el deseo de viajar sin moverse de casa, de sentirse poderoso porque es el mundo el que acude a uno y no uno el que sale en su busca. Y además, qué mejor que una torre Eiffel de cartón piedra o un canal de Venecia sin malos olores...
Julian Barnes aporta otro interesante punto de vista al decir que tal vez la proliferación de esta nueva forma de turismo ofrezca a los países una oportunidad de maquillar su historia. Añadiría yo que hasta su Historia más Sagrada. El próximo domingo les cuento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de diciembre de 2001