Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OFERTAS DE EMPLEO

Las horas 'extra' del euro

Las entidades compensarán a los que trabajen el 1 de enero

El BBVA ya ha anunciado que el 2% de sus oficinas abrirá sus puertas el 1 de enero, siguiendo una recomendación del Banco de España. Es sólo el último ejemplo del sprint final que la campaña para la adaptación a la moneda única, que entrará en circulación en esa fecha, está teniendo en el sector bancario. Alrededor de 320 oficinas bancarias abrirán el primer día del año, unas 800 si se suman las cajas de ahorro, calcula la Asociación Española de Banca. Este esfuerzo debe no sólo ser recompensado, dicen los sindicatos, sino también mitigado con nuevas contrataciones. Con éstas últimas limitadas por el momento a unas pocas entidades -Caja Madrid anunció la contratación temporal de 800 empleados y La Caixa, de 210, por poner sólo dos ejemplos-, el gran peso del cambio recae sobre las plantillas actuales.

La campaña del euro ha supuesto una sobrecarga de entre el 10% y el 15% del tiempo de trabajo para los empleados de banca

La AEB calcula que unas 320 oficinas bancarias abrirán el primer día de circulación de la moneda europea

El seguimiento que UGT está haciendo de esta situación asegura que por ahora 10 entidades bancarias han anunciado su intención de abrir algunas oficinas durante tres horas el 1 de enero. Se trata de BBVA, Deutsche Bank, Banco Sabadell, Banco Asturias, Banco Zaragozano, SCH, Banco Popular, Banesto, Banco Pastor y Citibank. En esas oficinas trabajarían entre dos y cuatro personas, según los casos.

En algunas entidades, como el BBVA, los sindicatos y la dirección han empezado a negociar la compensación económica para los trabajadores, siempre voluntarios, que trabajen el día 1 de enero, así como la posibilidad de que obtengan otro tipo de compensaciones, como tiempo libre, aseguran fuentes de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC OO (Comfia). Las cantidades que se barajan se sitúan entre las 40.000 pesetas y las 60.000 pesetas, según varias fuentes consultadas, por tres horas de trabajo. En otros bancos la propuesta se queda en algo más de 22.000 pesetas para los administrativos, asegura UGT.

'Todas las entidades están calculando ahora si pueden no abrir el día 1 porque supone un coste', asegura José Antonio Gracia, secretario de Banca de UGT, para quien abrir por unas horas las puertas de las oficinas en un día festivo supone 'una medida de propaganda' y 'no es negociable'. Gracia calcula que el número de aperturas será tan bajo que el 99% de los ciudadanos no podrá acceder a ellas.

Un estudio reciente de CC OO sobre 10.000 trabajadores del sector bancario asegura que la prolongación de jornada afecta, en mayor o menor medida a la mayoría de las entidades bancarias. La campaña del euro ha supuesto una sobrecarga adicional de entre el 10% y el 15% del tiempo de trabajo, calculan las mismas fuentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de diciembre de 2001