Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El vocal andaluz del CGPJ habla de 'trama' en el robo de sumarios

El vocal territorial de Andalucía en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan Carlos Campo, dijo ayer que el robo de sumarios en Marbella 'no fue un problema de seguridad ordinaria sino un entramado organizado específicamente' para apoderarse de esos documentos.

Campo recordó que la mayor parte de los sumarios robados en agosto ya han sido reconstruidos y que cuatro jueces en comisión de servicio se han incorporado a los juzgados afectados para agilizar la tramitación de expedientes, por lo que cree que en breve 'se podrá volver a la normalización de ese partido judicial'.

Campo manifestó que los servicios de inspección del CGPJ detectan desde hace tiempo en Marbella 'un gran retraso, achacable a la carga de trabajo de lo Civil y Penal' propia de una gran ciudad, y a su juicio el robo de miles de folios registrado en agosto pasado 'no fue un problema de seguridad ordinaria, sino un acto llevado a cabo por un entramado organizado específicamente para ello'.

En cuanto a la investigación del asunto, defendió la apertura de dos expedientes, uno penal y otro administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra los secretarios de los juzgados 1, 6 y 7 de Marbella, ya que permitirá 'agotar las vías de investigación ante un tema lo suficientemente importante'.

Aunque las asociaciones de secretarios judiciales sostienen que el expediente del TSJA está prohibido por ley al haber una investigación penal en marcha, Campo entiende que lo prohibido es 'la duplicidad de sanciones'. 'sólo cuando concluyan en una sanción, la penal prevalecerá sobre la administrativa', señaló.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de diciembre de 2001