El máximo responsable del Partido Social Demócrata (PSD), José Manuel Durao Barroso, afirmó anoche que los portugueses han trasmitido "una clara señal de cambio" para el país y "esa señal debe ser ahora interpretada por el presidente de la República y el primer ministro, António Guterres", sugiriendo implícitamente la convocatoria de elecciones anticipadas. Durao Barroso hizo estas declaraciones minutos antes de que el primer ministro anunciase su decisión de dimitir.
MÁS INFORMACIÓN
- Guterres anuncia su dimisión tras la derrota socialista en las municipales de Portugal
- La renuncia de Guterres coloca a Portugal al borde de unas nuevas elecciones legislativas
- La dimisión de Guterres coloca a Portugal ante un adelanto electoral casi inevitable
- Los socialistas de Portugal quedan sin líder tras la dimisión de Guterres
- 'En la UE, el viento sopla hacia la derecha'
Durao Barroso añadió: "Ya sabíamos que el Gobierno no gozaba de la confianza de la mayoría de la Asamblea de la República y ahora de la mayoría de los portugueses (...) El presidente de la República y el primer ministro deben analizar y reflexionar sobra la situación, porque ahora ya tienen un nuevo elemento a considerar. Los portugueses han expresado su voluntad de cambio y el PSD se ha convertido en una alternativa de gobierno para Portugal".
El líder del PSD explicó que los resultados de las municipales constituyen "una señal de esperanza y cambio" para los portugueses que "nosotros aceptamos con orgullo y humildad".
"Portugal", dijo, "es un país desequilibrado e injusto entre el interior y el litoral que, a partir de ahora, va a comenzar ser bien gobernado desde los ayuntamientos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de diciembre de 2001