Pablo Mosquera fue reelegido ayer secretario general de Unidad Alavesa (UA) en el transcurso de su V Congreso celebrado en Vitoria. Mosquera había anunciado hace unas semanas que la dirección de UA iba a experimentar una renovación 'importante'. Este cambio no ha afectado al secretario general y hombre fuerte de UA, pero sí a la presidencia y al organigrama del que desaparecen las tres vicesecretarías y se crean cuatro secretarías. La empresaria vitoriana Marta Saldaña sustituye como presidente al también empresario José Luis Añua, un histórico de la formación foralista
Aunque UA participa en la actualidad en el gobierno de las principales instituciones de Álava junto al PP, en las elecciones locales de 1999 perdió más de la mitad de sus electores. UA llegó a ser la segunda fuerza política de la provincia, pero en octubre de 1998 comenzó su caída -pasó de cinco a dos parlamentarios-, que siguió en las elecciones locales de 1999: de nueve junteros pasó a dos y de cinco concejales en Vitoria cayó también a dos. En las elecciones autonómicas del 13-M fue en coalición con el PP, lo que le ha permitido sacar un escaño.
Mosquera adelantó tras su proclamación que UA va a comenzar a trabajar en la redacción de un estatuto de autonomía para Álava como alternativa por si quiebra el nacionalismo llega a cuestionar el Estatuto de Gernika.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de diciembre de 2001