El Ayuntamiento de Getaria ha dado el visto bueno esta semana al proyecto para construir la segunda fase del paseo peatonal entre esta localidad y Zarautz. La travesía tendrá 930 metros de longitud y será de similares características al tramo del paseo construido en la parte más cercana a Zarautz. El presupuesto es de 677 millones. El Ministerio de Medio Ambiente, responsable de esta obra, sólo tiene pendiente la redacción del proyecto de la parte intermedia del paseo peatonal para completar los cuatro kilómetros que separan ambos municipios costeros.
El alcalde de Getaria, Josu Ezenarro (PNV), asegura que el paseo peatonal será 'la obra más importante de esta legislatura' y contribuirá a 'aumentar los atractivos que tiene Getaria para sus vecinos y visitantes'. Después de los retrasos y aplazamientos que ha sufrido esta segunda fase, Ezenarro confía en que, una vez desbloqueado el proyecto, su adjudicación se produzca en la primavera de 2002 y las obras den comienzo en septiembre. La obra tiene un presupuesto de cuatro millones de euros (677 millones de pesetas) que serán financiados íntegramente por el Gobierno central. Medio Ambiente calcula que las obras durarán seis meses.
El paseo peatonal que se construirá en la parte de Getaria tendrá una anchura media de dos metros y seguirá el trazado de la carretera de la costa, la N-634, por la que actualmente transitan peatones y cicloturistas con gran riesgo por la estrechez de la vía.
El equipo que ha redactado el paseo ha tenido que resolver algunas dificultades técnicas para salvar los 'problemas de cimentación' de un tramo de unos 100 metros, lo que obligó a revisar en al menos dos ocasiones el proyecto. En esta parte la carretera está soportada por unos arcos culminados con un voladizo que aguantan a duras penas los embates del mar. La ampliación del voladizo para construir la banda peatonal, asegura Ezenarro, ha complicado la elección de la solución técnica del proyecto y ha sido la principal causa del retraso en el inicio de los trabajos.
Vieja reclamación
Zarautz logró culminar las obras del paseo en la parte más próxima a su casco urbano, que tiene 890 metros de longitud y en la actualidad goza de una gran aceptación por parte de los residentes y visitantes de este municipio turístico. En su construcción se invirtieron 1,5 millones de euros (261 millones de pesetas).
El paseo peatonal es una vieja reclamación de Zarautz y Getaria, que no la verán completamente satisfecha hasta que se peatonalicen los algo más de dos kilómetros de carretera que bordean la bahía de Ubiri, una sinuosa ensenada donde el mar se adentra en la ladera del monte situada en la parte central de las dos fases. La solución técnica para este tramo tendrá coherencia con los extremos y seguirá el curso de la carretera. El Ayuntamiento de Getaria ha descartado definitivamente un ambicioso proyecto que propuso a Medio Ambiente cuando se inició la redacción del proyecto global, y que consistía en una pasarela recta sobre el mar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de diciembre de 2001