Stuart Adamson, antiguo líder del grupo de rock escocés Big Country, fue encontrado muerto en una habitación de un hotel de Hawai el pasado fin de semana, según informó ayer su representante, Ian Grant. El guitarrista y cantante, nacido hace 43 años en Manchester y criado en Escocia, había formado en los años setenta una banda punk, The Skids, en la localidad escocesa de Fife. El grupo Big Country tuvo muchos éxitos en los años ochenta, llegó a vender más de diez millones de discos de sus siete álbumes y diecisiete de sus canciones figuraron en las listas de las más vendidas del Reino Unido.
A finales de los noventa, cuando fueron disminuyendo y hasta cesaron los éxitos, Adamson se trasladó a Estados Unidos. Tras tener problemas con el alcohol, se especuló sobre su salud cuando en noviembre de 1999 no acudió, como se había anunciado, a un concierto en apoyo de Bryan Adams.
Con el grupo Big Country tuvo dos nominaciones para los Grammy por su álbum The crossing y participó en las giras de The Rolling Stones.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de diciembre de 2001