Que los contrarios en política, aprovechen los fallos de los demás para airearlos es, o puede parecer, de lo más normal.
Cuando, por el contrario, se utilizan a personas o instituciones para usarlas como modernos caballos de Troya, ya no parece normal, sino que entra dentro del terreno cuasi penal.
Sería grotesco todo lo comentado anteriormente, si no fuera un calco de la forma de hacer política que tienen determinados políticos, aprendices de brujo, que envueltos en una fina capa de modernidad, consideran que todo vale en esta guerra.
La conclusión en Sevilla, es determinante:
- La Junta: No da vía libre a proyectos de futuro como el metro, la ampliación de Cartuja, la financiación de Isla Mágica, el estatuto de capitalidad para Sevilla, el puerto, la fusión de las cajas, Puerto Triana, etcétera.
- El Gobierno central: Melonares, el desdoblamiento de la N-630 en su tramo por la provincia, y, ya la gota que colma el vaso, en una ciudad con camas en los pasillos de los hospitales públicos, proyecta, según anunció la responsable de Sanidad del PP, Esperanza Oña, el cierre del hospital militar Vigil de Quiñones por falta de acuerdo con la Junta. ¿Qué acuerdo quiere el Gobierno central?; el que firmó con el señor Pujol o el que firmó con el señor Fraga, mediante los cuales les traspasó los respectivos hospitales militares para sus redes sanitarias. Ninguno de los dos. Quieren tasarlo, como si fuera un solar y olvidan su carácter de bien público, pagado con los impuestos de los sevillanos, que no se olvide.
Este centro modelo en España con sus más 500 camas y su carácter universitario. Sí, digo bien, 500 camas, debidamente equipadas se oponen a su pase al SAS; sin embargo, en un acto de cinismo político, lo que transfieren son... las 5.000 cartillas sanitarias del ex tinto Patronato Militar de la Seguridad Social.
Esto en rugby se denomina 'patada a seguir', o lo que es lo mismo: intentar hundir al PSOE y hacerlo con el bienestar de los sevillanos.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de diciembre de 2001