Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una publicación cifra en 180 los vertebrados amenazados en la comunidad autónoma

Un estudio elaborado por un centenar de expertos y publicado por la Consejería de Medio Ambiente cifra en 180 los vertebrados amenazados en Andalucía de los 411 existentes. Cuatro especies incluso se han extinguido -entre ellas el quebranta-huesos- y otras dos -el águila pescadora y la grulla común- han dejado de reproducirse y solo hibernan en la comunidad.

Así lo recoge el Libro rojo de los vertebrados amenazados de Andalucía, que pretende ser una herramienta de trabajo para el diseño de planes de recuperación y la base para el catálogo de especies amenazadas de la región.

Los vertebrados que se han extinguido son el quebrantahuesos, una rapaz carroñera; el tarro canelo, un ave acuática; el espinoso, un pez diminuto; y el nóctulo mediano, un murciélago.

Pero frente a esta realidad, hay noticias esperanzadoras. En el centro de recuperación de Guadalentín, en Cazorla, hay 18 parejas reproductoras de quebrantahuesos, especie que la consejería espera reintroducir entre los años 2004 y 2005. En el caso del tarro canelo, Medio Ambiente confía en su recuperación a 'corto plazo'. La Junta reconoce que la reintroducción del espinoso y del nóctulo mediano será más complicada.

El lince es otro de los vertebrados en peligro de extinción. Sin embargo, las tres poblaciones existentes en Andalucía son las únicas de España con capacidad para reproducirse. En total, suman más de 500 ejemplares repartidos en Andújar (Jaén), Doñana (Huelva) y Cardeña-Montoro (Córdoba). 'Las posibilidades de recuperación en el mundo parte de las tres poblaciones de Andalucía', apuntó el director general de Gestión del Medio Natual de la Junta, José Guirado, quien destacó que la comunidad autónoma es la que mayor biodiversidad tiene de todo el territorio español. En la región hay 20 planes autonómicos de conservación de especies y otros 16 que tienen carácter provincial. En total, la consejería prevé invertir unos 2.800 millones de pesetas hasta el año 2004 en la protección y recuperación de especies.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de diciembre de 2001