En España existen 19 espacios naturales declarados Reservas de la Biosfera. Siete de ellos están en Andalucía. Y ésta es la única comunidad autónoma que ha creado un comité encargado de la gestión de dichos espacios. Almería fue ayer la sede de la segunda reunión del Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera y en esa reunión, entre otras cosas, se decidió plantear una propuesta de creación de un nuevo espacio protegido que consistiría en una gran reserva de la dehesa andaluza.
Para los miembros del Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera, cuyo presidente es Juan Manuel Sánchez Japón, es muy importante que se tenga en cuenta el valor ecológico y faunístico de algunas zonas de la comunidad andaluza que podrían ser protegidas por la Unesco tomando como base el programa El hombre y la Biosfera (programa Mab), que trata de conciliar la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales con el uso sostenible de los mismos.
La filosofía de ese programa de la Unesco fue la que ayer utilizaron los miembros de este comité andaluz para decidir en su reunión proponer que Aracena (Huelva), la Sierra Norte de Sevilla y Hornachuelos (Córdoba) se consideren como un todo dentro de una gran reserva de la dehesa andaluza.
Por el momento se trata sólo de una propuesta que, como primer paso, tendrá que contar con el consenso de todos los vecinos y agentes sociales de las zonas afectadas. Una vez que se logre ese consenso, la propuesta podrá ser lleva hasta el comité internacional encargado del programa Mab.
Además de esta propuesta, el Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera estableció ayer en Almería la realización de un estudio para ver en que situación se encuentran actualmente los siete espacios naturales que forman parte de la red mundial de reservas de la biosfera, una red que surgió en 1976 y que cuenta en estos momentos con 391 espacios protegidos distribuidos por 94 países.
A la reunión celebrada ayer en Almería acudió el vicepresidente del Comité español del programa Mab, Francisco Valles. El fue el encargado de hacer entrega a Juan Manuel Sánchez Japón del diploma oficial en el que se reconoce que el Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar es Reserva de la Biosfera. Ese diploma fue entregado a su vez al delegado del Gobierno en Almería, Juan Callejón.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de diciembre de 2001