Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS SECUELAS DEL TEMPORAL

El corte del suministro eléctrico afectó a 25.000 comercios

Unos 25.000 comercios de Barcelona se vieron afectados por el corte de suministro eléctrico del pasado viernes por la tarde, según explicó ayer el secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña, Miguel Ángel Fraile, quien acusó a Fecsa-Endesa de tener 'problemas de mantenimiento y suministro' y animó a los comerciantes a denunciar a la compañía eléctrica por los daños y pérdidas ocasionados, que todavía están por evaluar.

Fraile calificó el apagón de 'totalmente injustificado' y criticó a la compañía eléctrica por no haber hecho las previsiones oportunas para garantizar la calidad y eficacia del servicio, tanto a los ciudadanos como a los comerciantes. 'No creemos en las casualidades', dijo.

La Confederación de Comercio no dispone todavía de datos sobre las pérdidas económicas provocadas por el corte de luz aunque ya ha pedido a los gremios y asociaciones del sector que las evalúen para demandar individualmente a la compañía y que ésta les compense los daños ocasionados. Según Fraile, aún es difícil hacer estimaciones 'porque el viernes fue un caos'.

Desperfectos

En muchos casos no se pudo atender a los clientes, no se podía operar en caja y las instalaciones sufrieron desperfectos, entre otros tantos daños sufridos por el comercio.

Una vez que los establecimientos hayan calculado las pérdidas, la Confederación de Comercio, por su parte, hará llegar al Gobierno de la Generalitat y a la compañía eléctrica una queja formal colectiva, y recomendará y animará a los comerciantes a presentar demandas por daños y perjuicios, insistió.

Fraile hizo también un llamamiento a la Generalitat para que cumpla 'estrictamente' la legislación y aplique las sanciones oportunas a la compañía eléctrica, en alusión a los decretos aprobados por el Ejecutivo catalán, que 'desgraciadamente', dijo Fraile, no entrarán en vigor hasta el 1 de enero.

En el municipio de L'Hospitalet (Barcelonès), ayer por la tarde aún había tres barrios afectados por la falta de suministro eléctrico: La Florida, Collblanc y La Torrassa. En este último, los comerciantes de los alrededores de la plaza Espanyola, sin suministro desde la tarde del sábado, también están dispuestos a emprender acciones legales de forma conjunta contra la compañía eléctrica. En las zonas afectadas de L'Hospitalet, Fecsa procedió a instalar generadores eléctricos provisionales a la espera de que el servicio se restableciera totalmente.

Han colaborado en esta información Blanca Cia, Francesc Arroyo, Ariadna Trillas, Josep Garriga, Dulce Valero, Enric Badia, Lali Cambra, Sívia Marimon, Judith Casals y Lluís Visa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de diciembre de 2001