La plataforma cívica Valencians pel Canvi presentó ayer en Valencia los tres primeros volúmenes de los Quaderns d'Orientació Valencianista, que recogen las intervenciones realizadas por distintos ponentes durante el ciclo dedicado al asesinado Ernest Lluch. Los cuadernos, como explicó Alfons Cucó, han logrado el patrocinio del servicio de publicaciones de la Universidad de Valencia y de las editoriales Afers, Bromera, 3i4 y Tàndem.
Los tres primeros cuadernillos, en los que figuran intervenciones de políticos, profesores universitarios y destacados especialistas del mundo cultural, están dedicados a reflexionar sobre el espacio político, el territorio y la cultura.
Uno de los ponentes que participó en la presentación, el profesor Joan Romero, explicó que los tres primeros cuadernos tienen sentido leídos en conjunto y dan testimonio de un fenómeno que se está reproduciendo en muchas otras partes: frente al fenómeno de la globalización hay un resurgimiento de los lugares y por tanto de las señas de identidad propias. Una situación no prevista ni por los teóricos del liberalismo ni del marxismo, en opinión de Joan Romero. En la presentación de los Quaderns d'Orientació Valencianista estuvieron presentes también Joan F. Mira y la editora Rosa Serrano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de diciembre de 2001