Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejo de El Monte elige como presidente a Bueno Lidón con la única oposición del PP

El mandato de José María Bueno Lidón como presidente de la caja de ahorros El Monte de Sevilla y Huelva comenzó ayer con el respaldo previsto y pactado de PSOE y Comisiones Obreras, el apoyo a última hora del Partido Andalucista y de los impositores independientes y el único rechazo de los cuatro representantes del Partido Popular. La Asamblea constituyente de El Monte (160 consejeros) se reunió ayer por la tarde para designar a los 17 miembros del consejo de administración de la caja, que, en una convocatoria posterior, confirmó a Bueno Lidón como presidente de la entidad, cargo en el que sucede a Isidoro Beneroso. El polémico proceso de renovación de los órganos de gobierno de El Monte culminó ayer tras casi dos años de continuas batallas de la dirección de la entidad con el PSOE y el Gobierno andaluz.

El próximo día 29 se celebrará la Asamblea constituyente de Caja San Fernando, que supondrá la salida de la presidencia de Juan Manuel López Benjumea y el acceso a la dirección de Alfredo Pérez Cano. A partir de ese momento, terminará la guerra de las cajas de Sevilla, que surgió cuando Beneroso y López Benjumea auspiciaron un proceso de fusión que la Junta y el PSOE consideraban que incumplía la Ley de Cajas de Ahorro.

Garantizada la elección de Bueno Lidón como presidente de la entidad, en virtud del "acuerdo de progreso" que sellaron la semana pasada PSOE, Izquierda Unida y Comisiones Obreras, la principal incertidumbre de ayer era conocer el sentido del voto del grupo que se quedó en minoría: PP, PA (socio del PSOE en el Gobierno andaluz, pero que se decantó por el sector contrario a las tesis socialistas) y los impositores afines a Beneroso.

El hasta ahora presidente de El Monte acudió al consejo de administración que se celebró ayer por la mañana para validar las candidaturas presentadas, pero eludió acudir a la Asamblea constituyente celebrada por la tarde.

Finalmente, el vocal andalucista del PA en el Consejo de Administración de El Monte, Miguel Ángel Arredonda, votó la candidatura de Bueno Lidón, escenificando un giro total de la estrategia andalucista en poco más de cuatro días. El secretario general del PA y consejero de Relaciones Institucionales, Antonio Ortega, anunció este cambio ayer por la mañana.

Así, dijo que "por lealtad institucional" el PA votará a los candidatos que PSOE, IU y CC OO han acordado para presidir El Monte y San Fernando, aunque aclaró que este apoyo no significa que los andalucistas se incorporen a este acuerdo. Ortega añadió que el plantón que su formación ha dado al PSOE en la resolución final de la polémica de las cajas no tiene por qué afectar al pacto de gobierno en la Junta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de diciembre de 2001