Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La alta demanda de energía por el frío provoca cortes de luz en Madrid y Valencia

Las compañías dosificaron el suministro, lo que provocó cortes de luz a 200.000 abonados

España batió ayer a las 18.30 su marca histórica de demanda de energía eléctrica con 35.500 megavatios. La ola de frío que atraviesa la Península disparó de tal manera el consumo por parte de los usuarios que Red Eléctrica de España tomó una decisión drástica: ordenó a Iberdrola y Unión Fenosa que redujesen el suministro en 300 megavatios / hora para Madrid y 200 para Valencia, lo que desencadenó cortes de luz en las dos comunidades. Más de 200.000 abonados (600.000 personas) sufrieron el apagón en Madrid y en la Comunidad Valenciana.

Unión Fenosa e Iberdrola tuvieron que obedecer las órdenes de Red Eléctrica de España, organismo encargado de coordinar el suministro eléctrico en el país. A las 18.30, el consumo de electricidad en España estaba batiendo todas las marcas de su historia: 35.500 megavatios, 500 por encima del tope máximo. El motivo era una demanda de energía disparada por la ola de frío siberiano que atraviesa el país, lo que se tradujo en un aumento del uso de las calefacciones. A la circunstancia climatológica se unió la comercial. En la capital de España y en otras grandes ciudades la iluminación callejera se multiplica en las vísperas navideñas. Este consumo ingente requería una potencia excesiva que, a juicio de Red Eléctrica de España, era necesario reducir de cuajo. De no haberlo hecho, se podrían haber producido cortes de luz indiscriminadamente en cualquier punto del territorio nacional.

El problema, según las éléctricas, es de distribución y no de producción. A su juicio, hay que invertir en redes y eso supone instalar tendidos, pero muchos ayuntamientos se oponen a conceder las licencias pertinentes por razones ecológicas y protestas vecinales.

Red Eléctrica de España ordenó reducir el suministro en 500 megavatios / hora en Madrid y Valencia debido a que estas dos regiones (y Cataluña) son las que más consumen. Iberdrola recibió la orden de reducir el consumo en 200 megavatios en Valencia y 200 en Madrid (esta cantidad es equivalente a la que consume en un día una ciudad como Segovia). Unión Fenosa, por su parte, debió reducir su suministro en 100 megavatios sólo en Madrid.

La manera de reducir el consumo fue diferente en Unión Fenosa e Iberdrola. Ésta última cortó la luz en determinadas zonas del norte de Madrid, de forma que afectó a industrias y a casas particulares. En la capital, se apagó el barrio de Fuencarral, Chamartín, la colonia de Mirasierra, entre otros. Más al norte, el corte de la compañía Iberdrola llegó a las localidades de Majadahonda, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. En esta última localidad, el apagón afectó a la mitad del casco histórico. Toda esta parte se oscureció de repente, informa Vicente Manrique.

Doce industrias

Unión Fenosa, por su parte, cortó la luz en Madrid en 12 industrias y en cuatro polígonos industriales de la periferia.

Tras conocer la magnitud del apagón, el consejero de Economía de Madrid, Luis Blázquez, reclamó mayores inversiones debido a que "Madrid está creciendo desde el punto de vista industrial". Los inconvenientes aumentaron por una avería causada por las obras del futuro complejo de ocio invernal en el sureste de Madrid que dejó sin luz a 100.000 personas más.

La Comunidad Valenciana también sufrió los ajustes con cortes selectivos en algunas subestaciones eléctricas. Según informó Iberdrola, los cortes se produjeron entre las 19.00 y las 20.00 y duraron entre 10 y 25 minutos. El centro de Emergencias de la Comunidad Valenciana aseguró que en algún caso los cortes llegaron a alcanzar los 45 minutos.

Las interrupciones del suministro se produjeron en las subestaciones de Benicassim, Torreblanca, Adzaneta y Benassal, en Castellón, y de Utiel-Requena, Xátiva, Cullera, Gandia y Ontinyent en Valencia, según la compañía. Estos cortes, según las llamadas ciudadanas recibidas en el centro de emergencias, afectaron al suministro eléctrico de tres localidades de Alicante, a 22 municipios en Valencia y a nueve en Castellón. Iberdrola aseguró que en ningún caso los apagones afectaron a una población entera.

Iberdrola explicó que el operador Red Eléctrica dio la orden a la compañía de retirada de 200 megawatios de carga a las 19.00 en la zona de Madrid y de otros 200 megawatios en la Comunidad Valenciana y Murcia. Por su parte, Endesa anunció anoche que ha comprado 35 megavatios a Marruecos para asegurar el abatecimiento a sus clientes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de diciembre de 2001