El Ministerio de Defensa ha decidido liquidar el patrimonio de viviendas militares, que administra el Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas), ofertándolas a los inquilinos para adquisición directa. Para ello publicó la Ley 26/1999, que dice que las casas se enajenarán a un precio equivalente al 50% del de mercado.
En el mes de abril, el Invifas ofertó las 188 viviendas existentes en Tres Cantos (Madrid). Las mismas no han sido segregadas, no se tienen en consideración los alquileres abonados durante 17 años. No se contempla el artículo 1.481 del Código Civil -según el cual el vendedor debe sanear el producto antes de vender-, imponiendo el 1.485 del mismo Código, con lo que obligan a los compradores a renunciar al saneamiento de las viviendas. Existiendo desperfectos graves cuyas reparaciones fueron solicitadas hace varios años.
Hay viviendas que en las mismas condiciones que otras, en cuanto a su orientación, altura y superficie, ven incrementado su precio en un 3%. Solicitada por escrito en tres ocasiones la revisión del mismo, entre los meses de junio y octubre, el Invifas contesta a la última petición indicando que para la adquisición de la vivienda se hace precisa una nueva tasación, porque el plazo de validez de la primera caducó el 4-9-01. Por supuesto, los gastos de la tasación corren a cargo del comprador.
Tasación de una vivienda calificada hasta el año 2013 como de protección oficial, para la que no existe precio de mercado, sino valor máximo legal. Dicho valor no alcanza la mitad del empleado por el instituto para hacer la oferta. En los últimos años se han liquidado numerosos patronatos oficiales de viviendas. Los compradores no se han beneficiado de las ventajas que ofrece el Invifas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de diciembre de 2001