Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los profesionales de la Justicia piensan que hacen falta más jueces y fiscales

Hacen falta más jueces y fiscales en Euskadi. Ésta es la principal demanda de los profesionales que trabajan en el ámbito de la Justicia, según una encuesta realizada por la Universidad del País Vasco (UPV)por encargo del Departamento de Justicia. En total, la UPV entrevistó a 1.600 profesionales de la Justicia, desde jueces hasta abogados y funcionarios. La mala imagen de los tribunales vascos por las condiciones sociales en las que los jueces tienen que desarrollar su trabajo desaniman a estos profesionales.

Incluso los propios jueces vascos rechazan un destino profesional en Euskadi. De esta forma, la consejería que encabeza Joseba Azkarraga prevé aumentar las becas que en la actualidad concede a los abogados que terminan sus estudios para que se decanten por la carrera judicial.

Los profesionales jurídicos también fueron preguntados sobre la conveniencia de descentralizar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y dotar a Euskadi de más competencias en este campo. La encuesta revela que un 37% es contrario a la descentralización, mientras que un 48% es proclive a ella, aunque en diferentes niveles: un 23% entiende que debería crearse un CGPJ autónomo con las mismas competencias que el estatal, otro 16% es partidario de que se deleguen competencias en la Sala de Gobierno del Tribunal Superior vasco y un 9% apuesta por crear un Consejo vasco con parte de las competencias del general.

En cuanto a la euskaldunización, un 35% cree que es conveniente que los profesionales conozcan el idioma, pero precisa que este conocimiento debe ser opcional. Por contra, un 23% considera que saber euskera debe ser obligatorio en un determinado plazo y para un 6% es preciso saber la lengua vasca de manera inmediata.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de diciembre de 2001