El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz instó ayer a la alcaldesa de la capital, Teófila Martínez, a responder 'de inmediato' sobre el informe de la intervención municipal que alerta del delicado estado de las arcas locales, que acumulan una deuda de 13.000 millones de pesetas y un déficit d 3.571 millones en 2000. El portavoz socialista, Juan Ortuño, pidió también a la dirigente popular que aclare cómo va a conseguir los 6.000 millones en efectivo 'que necesita para afrontar los pagos más perentorios' y si va a aprobar un nuevo plan de saneamiento o reformar el que está en vigor. IU se sumó a las críticas y acusó a Martínez de 'engañar' a los gaditanos.
La regidora municipal eludió pronunciarse el lunes sobre el bajo grado de ejecución presupuestario (sólo el 40 % de las inversiones prometidas), la deuda de 13.000 millones de pesetas, y la recomendación de la intervención de que se apruebe un 'necesario y legalmente imprescindible' plan de saneamiento para 'absorber el remanente negativo de tesorería'.
La actitud de Martínez fue cuestionada por Juan Ortuño. 'No puede eludir su responsabilidad y debe aclarar qué ha pasado con las cuentas locales', dijo Ortuño, quien remitió un escrito a la alcaldesa en el que le pide que explique las razones de la 'escasa' ejecución presupuestaria y a qué obras y proyectos afectaron los 1.300 millones de pesetas que se dejaron de invertir. 'El grado de ejecución de la inversiones es la piedra de toque y señala, en este caso, una gestión ineficaz', dijo.
Plan de saneamiento
Asimismo, el edil socialista instó a la también presidenta del PP andaluz a responder si aprobará un nuevo plan de saneamiento o reformará el ya vigente. 'No es una cuestión baladí o caprichosa. Esta disyuntiva es una obligación legal tal y como refleja el informe de la intervención', sostuvo Ortuño.
A juicio del portavoz socialista, la deuda y el déficit de la Corporación revelan el 'complicado futuro de la economía del Ayuntamiento de Cádiz porque el PP ha vendido todo lo vendible, hasta el subsuelo; no puede subir más los impuestos, y no puede seguir endosando deuda municipal a la empresa municipal Aguas Cádiz'.
De igual manera, el portavoz de Izqierda Unida, Jesús Gargallo, acusó a Teófila Martínez, de 'engañar y confundir' a los gaditanos con la versión que ofreció sobre el informe de la intervención municipal. 'Es un engaño a los ciudadanos el manejo de las cuentas que hace el PP', criticó Gargallo, quien acusó a Teófila Martínez de presumir de una reducción del déficit al traspasar más de 1.000 millones de deuda a Aguas Cádiz.
Las peticiones de la oposición no fueron atendidas por el gobierno local del PP, que no aportó ayer ningún dato nuevo sobre el informe de la intervención municipal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de diciembre de 2001