Escritores, cantantes, políticos, periodistas o ensayistas. Son 14 hombres que dan la cara por la mujer. José Saramago, Juan José Laborda, José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Pimentel, Joaquín Leguina, Ramoncín, Joan Subirats o Luis Antonio de Villena son algunos de esa lista de hombres que escriben sobre la situación de la mujer en España en el libro Ellas, catorce hombres dan la cara (editorial Crítica), que fue presentado ayer en Sevilla por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
La obra, coordinada por Tomás Fernández García y publicada por iniciativa de la Federación de Mujeres Progesistas, recoge las opiniones de estos 14 hombres de relevancia pública, que hacen propuestas 'concretas, prácticas y posibles' para que la sociedad haga del artículo 14 de la Constitución una realidad y desaparezca la discriminación sexual. 'Es un libro singular', destacó Chaves, 'son 14 agitadores que ponen sobre el tapete un tema polémico y candente como el de la igualdad entre hombres y mujeres desde la empresa, la política, el periodismo o la cultura'. El presidente andaluz recalcó que la lucha por la igualdad efectiva de género 'es un combate sin parcelas, un trabajo común de mujeres y hombres'.
El médico forense Miguel Lorente Acosta, uno de los autores del libro, señaló que el origen de todos los planteamientos y reflexiones que recoge Ellas, catorce hombres dan la cara es la desigualdad social. 'La Constitución recoge el derecho a la igualdad en su artículo 14, pero es un derecho que en la vida diaria se diluye. Los ataques a la igualdad vienen de la propia estructura social. La única forma de modificar esta situación es cambiar la sociedad. Y no basta con actuar contra las consecuencias de la desigualdad, hay que hacerlo desde los orígenes', comentó. Otros de los autores de la obra son Fermín Bocos, Paco Lobatón, José Antonio Marina y Miguel Ángel Sacaluga.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de diciembre de 2001