El Plan Global de la Moda, en el que se invertirán 48 millones de euros (unos 8.000 millones de pesetas) anuales, fue presentado ayer en La Moncloa por José María Aznar en un masificado acto que buscaba el apoyo del sector a la iniciativa del Gobierno. El proyecto pondrá en marcha varios planes para la promoción de la moda en el extranjero, y reforzará la innovación del sector con medidas tecnológicas. Entre otras novedades, habrá un Portal de la Moda con pasarela virtual y un concurso en la Red para jóvenes diseñadores. Los proyectos implican a los ministerios de Economía, Ciencia y Tecnología y Educación y Cultura.
La presentación del Plan Global de la Moda en el palacio de la Moncloa se convirtió en un acto social con poco protagonismo para los modistas. La multitudinaria convocatoria llevó hasta los salones de la Presidencia del Gobierno a una ingente cantidad de modelos, publicistas, estilistas, jefes de prensa y, finalmente, los modistas españoles, destinatarios últimos y objetivo del ambicioso plan.
Arropado por los ministros Rodrigo Rato y Anna Birulés; el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los secretarios de Estado Juan Costa (Comercio y Turismo) y Ramón Marimón (Política Científica y Tecnológica), Aznar hizo un detallado discurso llamando la atención sobre lo prioritario y singular de la moda, destacando que es un sector con un enorme potencial. El presidente anunció la creación, paralelamente al plan, de un Observatorio de la Moda, de carácter consultivo y científico para analizar las tendencias en boga y el mercado.
Precedieron a Aznar los discursos de Rafael Calvo, del ramo del calzado; Joan Canals, de la agrupación textil, y Modesto Lomba, de la Asociación de Diseñadores de Moda.
Calvo empezó con una dura autocrítica al señalar 'la imagen débil de España en la moda' y las pocas marcas y nombres propios con repercusión internacional. Canals resaltó que el sector textil exporta ya más del 40% de su producción. Lomba hizo hincapié en la conveniencia de traer hasta los salones y pasarelas españolas a 'periodistas importantes del extranjero' para valorar las colecciones de moda nacional.
Entre los asistentes estaban los diseñadores de moda Roberto Verino, Antonio Pernas, Carmela Rosso, Jesús del Pozo, Francis Montesinos, Roberto Torretta, Javier Larrainzar, Victorio & Lucchino, Just de Nin (de Armand Basi) y Pedro del Hierro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de diciembre de 2001