Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AJEDREZ

Krámnik jugará contra el programa Fritz en febrero

El esperado duelo hombre-máquina, aplazado por la guerra de Afganistán, se jugará en febrero. El ruso Vladímir Krámnik, campeón del mundo oficioso, se enfrentará al programa Deep Fritz, que calcula cuatro millones de jugadas por segundo, a ocho partidas en el emirato de Bahrein. El jeque Hamad Bin Essa al-Jaleifa confirmó el pasado verano que su Gobierno garantiza un millón de dólares (185 millones de pesetas) a Krámnik si gana, 800.000 (148) si empata y 600.000 (111) si pierde.

"Puedo asegurar, sin duda alguna, que el encuentro se disputará en febrero, aunque el nuevo contrato no se haya firmado aún. Falta concretar las fechas, pero las sabremos muy pronto", dijo ayer Raymond Keene, promotor de la empresa organizadora, Brain Games, a este diario.

La inauguración del duelo estaba prevista para el 14 de octubre, pero "la tragedia de EE UU", cuyo ejército ha utilizado una base aérea en Bahrein durante la guerra de Afganistán, obligó al aplazamiento: "La decisión está tomada con el corazón y la cabeza al mismo tiempo. Es una muestra de respeto a la familia y los amigos de los fallecidos. Y también supone una previsión anticipada del colapso que va a sufrir la vida normal a lo largo de los próximos meses", afirmó entonces Al Jalifa.

Aclarada la incertidumbre, se reaviva la polémica: Krámnik y otras personas cercanas a la organización han lanzado mensajes contradictorios sobre si el ruso ha recibido una copia del programa. Varios expertos consideran que ello sería una ventaja excesiva para el ajedrecista humano; sus opositores argumentan que Fritz puede almacenar en su memoria todas las partidas de Krámnik, por lo que se trataría de lograr una situación equitativa con respecto a la desigualdad que sufrió Gari Kaspárov en su histórica derrota ante Deep Blue.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de diciembre de 2001