Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hollywood presenta 'El espíritu de América'

La industria del cine quiere alentar el patriotismo de los estadounidenses

No se había visto tal despliegue desde la Segunda Guerra Mundial. Hollywood, que incluso más que el Pentágono ha sacado partido de las epopeyas y desastres bélicos norteamericanos, ha decidido alentar el esfuerzo patriótico de sus conciudadanos poniendo sus inagotables recursos a disposición de Washington. El primer ejemplo, que se distribuirá estas Navidades en todos los cines del país, es un corto, El Espíritu de América, que resume en tres minutos escenas de 110 películas desde el clásico Qué bello es vivir hasta el iconoclasta Nacido el 4 de Julio.

El clip empieza y termina con unas secuencias del western de John Ford Centauros del Desierto, protagonizado por uno de los grandes mitos estadounidenses, el vaquero por excelencia, John Wayne. Entremedias transcurren imágenes de Cuidadano Keynes, Solo ante el Peligro, Con faldas y a lo Loco, Las Uvas de la Ira o producciones más recientes como El Patriota, Pearl Harbour o Malcolm X.

La iniciativa, que ha sido sido aplaudida, aunque no financiada, por la Casa Blanca, fue idea del productor Michael Rhodes (que ha producido algunos episodios de las series Fama y Sensación de Vivir) y el director Chuck Workman. La intención del corto es mostrar el héroe en todo su esplendor "desafiante, desinteresado en el poder y el dinero", explica Workman. "Esto surgió a raíz de los atentados"," dice Rhodes, "queríamos rendir tributo al indomable espítitu norteamericano".

No se recordaba semejante ataque nacionalista desde la Segunda Guerra Mundial cuando toda la industria hollywoodiense apoyó el esfuerzo propagandístico de Washington y directores como Frank Capra realizaron documentalesss en el frente sobre las hazañas militares norteamericanas.

Pero el mensaje patriótico no sólo se limita a los norteamericanos. Hollywood quiere convencer a los países árabes (y su público potencial) sobre la bondad de sus intenciones. "Estamos pensando en mandar mensajes a estos países en sus lenguas maternas", comentó hace poco un portavoz de la Motion Pictures Association. El diario Variety, biblia del sector, publicó que los mensajes se retransmitirían por la Al Yasira, la televisión de Qatar tan criticada por Washington por difundir los vídeos de Osama Bin Laden.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de diciembre de 2001