La empresa Ferrovial-Agroman será la que levante el proyecto arquitectónico elaborado por Lluís Millet y Joaquín Blanco para el estadio que Almería necesitará en 2005 para los Juegos Mediterráneos. A partir de marzo, y en un plazo de 20 meses de ejecución, la constructora levantará un recinto deportivo con capacidad para 15.000 personas (ampliable a 20.000) y cuyo importe se eleva a 3.025 millones de pesetas, financiado íntegramente por el Gobierno central.
El proyecto elegido por la mesa de contratación por unanimidad de entre los siete presentados destaca por su 'versatilidad' así como por los 'parámetros de mantenimiento' planteados una vez celebradas las competiciones deportivas de 2005. Amén de adecuarse a las necesidades de los eventos de los XV Juegos Mediterráneos y al reglamento de la FIFA para partidos de fútbol, el estadio se adapta igualmente a grandes espectáculos al aire libre, convenciones y exposiciones en su interior. 'Es un cuasi recinto oficial. Este estadio puede ser, en su categoría, uno de los estadios más bonitos de España', adelantó el concejal de Urbanismo, Diego Cervantes.
El complejo, que irá ubicado en las 12 hectáreas de la Vega de Acá con orientación norte-sur en sus extremos, contará con zona para personalidades en su lado oeste con entrada independiente, salas para medios de comunicación, salas informáticas y de control antidopaje, áreas de calentamiento y un aparcamiento anexo a la zona de equipamiento.
El Ayuntamiento almeriense ya ha adelantado su intención de vender los terrenos del actual estadio municipal Juan Rojas, que será sustituido por el estadio Mediterráneo una vez construido. 'Aunque se venda anticipadamente, el estadio Juan Rojas tiene previsto su uso hasta 2005, una vez terminado el estadio Olímpico', matizó el alcalde, Santiago Martínez Cabrejas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de diciembre de 2001