Delegados sindicales de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT se concentraron ayer en las ocho delegaciones de la Consejería de Educación para exigir a la administración andaluza la mejora de las condiciones del personal de administración y servicios (PAS) de los centros públicos andaluces. Durante la protesta, los delegados entregaron en cada sede provincial un escrito en el que describen la situación actual del PAS, denuncian el 'progresivo proceso de suspensión de plazas correspondientes a este personal' y las consecuencias 'negativas' que esto tiene para el servicio educativo.
Asimismo, critican que desde 1996 se mantengan congelado sus salarios, se estén privatizando los servicios con subcontratas privadas y no se cubran las bajas ni las nuevas plazas creadas. Así, indican que en el curso pasado 2000-2001, de una plantilla laboral que rondaba los 8.500 trabajadores, alrededor de 500 plazas estaban desdotadas, 400 se cubrieron por contratos de colaboración social (ordenanzas y auxiliares administrativos) y las bajas se sustituyeron 'con cuentagotas'.
Esta es la primera de una serie de movilizaciones programadas en caso de que la Consejería no atienda las reivindicaciones de este colectivo, 'que desde la entrada de la LOGSE está asistiendo a un estancamiento y deterioro progresivo de sus condiciones de trabajo', afirman.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de diciembre de 2001