Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Monte ilustra la evolución del paisaje en la pintura

La colección El Monte, formada por más de 1.600 obras desde el siglo XVII hasta hoy, tiene todavía obras que no se han mostrado nunca en público. Algunos de esos óleos desconocidos están firmados por Valeriano Bécquer, Ramón Tristán, Federico Godoy o Fernando Faces y se incluyen en la exposición que se inauguró ayer en Sevilla.

Estampas de la baja Andalucía en la colección El Monte reúne 21 obras para ilustrar cómo ha evolucionado la concepción que los artistas tienen de su tierra desde comienzos del siglo XIX hasta la actualidad.

La exposición, abierta hasta el 20 de enero, va desde el romanticismo de la primera mitad del XIX, con lienzos como Paisaje de Alcalá de Ramón Tristán, y pasa por el naturalismo de Emilio Sánchez Perrier y el realismo paisajista de Godoy o Manuel García Rodríguez. La muestra, comisariada por Paco Pérez Valencia, continúa con la renovación de los años sesenta que protagonizaron Carmen Laffón, José Luis Mauri y Joaquín Sáenz, entre otros. Un enorme lienzo de Miguel Pérez Aguilera, La feria, o las dos obras de Paco Molina demuestran cómo el arte ha servido siempre como barómetro de su entorno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de diciembre de 2001