Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat anuncia 'con celeridad' una ley catalana de universidades

Los profesores piden complementos salariales

El titular del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI)dijo que, una vez se haya aprobado la nueva ley de Universidades, hay que 'mirar el futuro' y elaborar la ley catalana 'porque con la LOU hay un espacio para hacer esta ley mucho más amplio que con la anterior legislación'. Mas-Colell anunció ayer que la junta del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), del que forman parte las universidades públicas catalanas y la Administración autonómica, acordó organizar unas jornadas entre enero y marzo de 2002 en las que los profesores, los estudiantes y la Generalitat debatirán los grandes temas que deben incluirse en la nueva ley. 'Nuestra voluntad es que la ley tenga un apoyo parlamentario muy amplio y que se elabore desde el diálogo permanente con las universidades', añadió el consejero.

Mas-Colell está convencido de que 'el Gobierno central será muy rápido en el despliegue de la LOU' y añade: 'Sería una lástima que aquí no fuéramos capaces de articular un texto legal antes de quedar sujetos a una lluvia de reglamentos estatales'. La Generalitat cree que el nuevo marco legal da más capacidad de autogobierno a las comunidades autónomas y abre 'rendijas' para que los parlamentos autónomos legislen, sobre todo porque otorga a las autonomías la capacidad de contratar a profesores universitarios no funcionarios y de fijar sus retribuciones.

En este sentido, son ya más de 1.800 los profesores universitarios de Cataluña que se han adherido a la iniciativa surgida de un grupo de titulares de la Universidad Politécnica y abierta hasta el próximo domingo para reclamar los complementos salariales que ya perciben sus homónimos del resto de España y dejar de ser los peor pagados del país. En todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, Extremadura y Galicia, los profesores universitarios perciben un complemento retributivo de carácter autonómico que va desde 2,25 millones de pesetas anuales en el País Vasco hasta 600.000 pesetas en Madrid.

Los profesores consideran esta situación 'discriminatoria e injusta' y piden que se establezcan unos complementos retributivos autonómicos antes del próximo verano que corrijan 'la pérdida del poder adquisitivo' de sus salarios y que les pongan 'en plan de igualdad con los demás profesores de las universidades españolas'.

Mas-Colell anunció también ayer que en la junta del CIC se habló de la posibilidad de coordinar los exámenes de acceso a las universidades públicas catalanas, una vez desaparezca la selectividad. La LOU suprime el examen de selectividad y prevé que cada universidad establecezca su propio sistema de acceso. Según el consejero, las universidades están dispuestas a 'coordinar' las pruebas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de diciembre de 2001